jueves, 6 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo dare a cono cer la importancia que tiene el conocer que es un parasito y donde se encuentra.                                                                                           
           Es importante saber que un parásito es un animal que vive a expensas de otro organismo o dentro de él. Como tambien que Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el huésped u hospedador.
El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo.Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Asi mismo es de mucha importancia saber que los parasitos se clasifican según su localización, estos se dividen en dos categorías: Endoparásitos y Ectoparásitos.
Si bien los endoparásitos de mayor incidencia y patogenicidad son pocos, las especies de nematodes y cestodes aisladas en lanares
en nuestro país son:
Estómago: Ostertagia ostertagi, O. lyrata, O. trifurcata, O. occidentales, Marshallagia marshalli, Teladorsagia circumcincta, T. davtiana, Haemonchus contortus, H. placei, Trichostrongylus axei.

Intestino delgado: T. colubriformis, T. vitrinus, T. longispiculares, T. capricola, Strongyloides
papillosus, Cooperia serrata, C. curticei, C. oncophora, C. mcmasteri, C. pectinata, Nematodirus filicollis, N. spathiger, N. abnormalis, N. oriatianus, N. battus, N. helvetianus, N. abnormalis, Bunostomum trigonocephalum, Toxocara vitulorum, Moniezia expanda, M. benedeni, Helicometra giardi.

Intestino grueso: Chabertia ovina, Oesophagostomum columbianum, O. venulosum, Trichuris ovis.

Hígado: Fasciola hepatica, Thysanosoma actinioides.

Pulmón: Dictyocaulus filaria, Echinococcus granulosus (quistes)
En biología un parásito es un animal o planta que vive a expensas de otro organismo o dentro de él.



Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, que es el huésped u hospedador.
El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo.
Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.
Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
En términos generales, el parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones que le otorguen ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida.
Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.
Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas.
Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. 
Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera, el huésped también moriría.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie.
Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito. Razones de productividad ecológica limiten el número de niveles de parasitismo a unos pocos.
Clasificación de los parásitos
Tal cual ocurre con cualquier biotipo terrestre o de origen marino que puede ser poblado por organismos vivos, así, también, todo tejido viviente puede ser ocupado por un parásito. Según su localización, estos se dividen en dos categorías: Endoparásitos y Ectoparásitos.

CONCLUCION


Los parásitos intestinales causan enfermedades de diversa índole tanto en los perros y gatos como en las personas, especialmente en los niños y en las personas inmunodeprimidas. Entre los grupos de riesgo también debemos considerar a ancianos y mujeres embarazadas, enfermos con desnutrición o cualquier otra patología debilitante.

RECOMENDACIONES

Es necesario administrar antiparasitarios a nuestras mascotas al menos 4 veces al año, para controlar las parasitosis intestinales que pueden adquirir, pero siempre siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario, que es quien decidirá la pauta de desparasitación adecuada para nuestra mascota.
Recoger siempre las heces de nuestras mascotas y tirarlas a la basura (nunca al desagüe) para destruirlas por la acción del calor.
Lavarnos las manos muchas veces a lo largo del día, pero como mínimo siempre antes de comer y/o después de haber tocado a nuestro perro o gato.